Régimen de Pasantías

De Wiki-FCE-UNaM
Saltar a: navegación, buscar

¿Cómo y dónde se realizan las inscripciones en el régimen de pasantías?

Las inscripciones al sistema de Pasantías se realiza solicitando y presentando el Formulario correspondiente en La Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas. A dicho formulario hay que adjuntar el certificado de materias aprobadas y constancia de alumno regular expedido por la facultad, firmado en el departamento de estadísticas. En el formulario se deberá completar los datos personales, cursos y especializaciones realizadas, experiencia laboral, además se deberá adjuntar una foto 4x4.

¿Que es la pasantía? Las Pasantías Educativas son un conjunto de actividades formativas que desempeñan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas en Organizaciones, Empresas e Instituciones, bajo la supervisión de esta Unidad Académica. Por su labor reciben una retribución dineraria en calidad de asignación estímulo. Su finalidad es esencialmente formativa, debe proporcionar competencias útiles para una futura incorporación al Ámbito Laboral.


Los objetivos del sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes:

a. Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;

b. Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;

c. Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;

d. Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;

e. Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;

f. Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;

g. Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas;

h. Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.


¿Donde encuentro a la Secretaría de extensión? Secretaría de Extensión – F.C.E. Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00 Teléfono: (0376) 4 - 480394 / 4 – 480395 / 4 - 480006 Interno Nº 126 E-mail: secexten@fce.unam.edu.ar Campus Universitario - Ruta 12 KM. 7 ½ Miguel Lanús - Edificio Central 1° piso, oficina de Decanato y Consejo Directivo. Posadas Misiones.

¿Debo actualizar la información? Los datos deben ser actualizados periódicamente y cada ves que se modifique algún dato relevante (teléfono, email, experiencia laboral, materias aprobadas, etc.)

¿cómo se seleccionan los pasantes? Se conforman listas de acuerdo al perfil solicitado por las empresa con los alumnos inscriptos Se convocan personalmente a los alumnos. La listas es enviada a la empresa, la cual coordina las entrevistas con los alumnos. La empresa realiza la selección definitiva con acuerdo del alumno luego de la entrevista. Otra opción es que los alumnos tienen la posibilidad de presentar su currículum a la empresa donde les gustaría realizar la pasantía y esperar a que la empresa se comunique con la Secretaría de Extensión para corroborar los datos del alumno y confirmar que efectivamente es alumno regular de la facultad para luego coordinar la entrevista.

¿Cuánto dura la pasantía? La duración y la carga horaria de las pasantías educativas se definen en el convenio, en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de DOS (2) meses y máximo de DOCE (12) meses, con una carga horaria semanal de hasta VEINTE (20) horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta SEIS (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes.

¿Cómo es el pago?

En cuanto al monto se define en el contrato con el ente en el que se realiza la pasantía. La forma de pago puede variar, por ejemplo, a través de un cheque, tarjeta de débito, etc. El pago mensual sule no ser muy regular, es decir, no todos los entes pagan mes a mes, sino que muchas veces se realizan una especie de "ahorro" o "acumulacion de pagos" donde se cobra el monto todo junto en un solo pago.