Para tener en cuenta

De Wiki-FCE-UNaM
Saltar a: navegación, buscar

Para estar en síntonia dentro de la facultad debes tener en cuenta algunas cuestiones.

¿Qué es Autogestión?

Es el medio para realizar trámites en la facultad, ya sea: pedir certificados de alumno regular y/o materias aprobadas, inscribirte en las materias para cursar o inscribirte en las mesas de exámenes.

Además, podes ver el avance de tu carrera a través de Consulta, Historia Académica, Porcentaje aprobado en el título.

Podes acceder al autogestión desde cualquier computadora que tenga conexión a Internet a través de la página Web de la facultad:

http://www.fce.unam.edu.ar/ en el Menu Alumnos, Autogestión por Internet;

O bien, mediante el siguiente link: http://guarani.fce.unam.edu.ar/guarani3w/www/inicial.php

¿Qué son las materias optativas?

Las optativas son materias que no se encuentran en tu currícula, es decir dentro de las materias que pertenecen a tu carrera. Pueden ser materias que pertenecen a otras carreras u otras propuestas por el área académica por tener relación con el perfil profesional deseado, o ser cursos de especialización o formación relacionados con la currícula. Son un requisito para conseguir tu título, básicamente el alumno podrá elegir las 120 horas (mínimas) de optativas de la oferta que en cada período lectivo le brinda la Facultad. En este sentido, podemos encontrar materias que reúnen el requisito de 40 horas, otras de 60 horas y de 90 horas; como así también hay materias como estadística II que reúnen las 120 horas requeridas. Es decir, que se puede combinar distintas materias hasta alcanzar las 120 horas solicitadas o simplemente cursar y aprobar una sola materia que equivale a las 120 horas. Asimismo, cabe mencionar que algunas de las materias sólo se cursan una vez a la semana por 2 horas, y también hay otras materias que ya demandan una mayor carga horaria semanal. Anualmente el Consejo Directivo aprueba, a propuesta del área académica, el listado de optativas a ser utilizadas en el año académico siguiente.

¿Qué son las materias extracurriculares?

Las extracurriculares, a diferencia de las optativas, no se pueden elegir son un requisito para que el alumno pueda tener un buen desempeño durante el desarrollo de la carrera y la profesión. Consisten en mínimos conocimientos en las áreas de:

  • Computación y manejo de recursos informáticos.
  • Idiomas: inglés y portugués (lectura comprensiva).

La Facultad ofrecerá servicios de apoyo en estos conocimientos y los evaluará en algún momento del desarrollo del ciclo común a solicitud del alumno.

¿Qué es el Centro de Estudiantes?

Es una organización democrática de alumnos de esta facultad. Entre sus funciones y/o objetivos podemos enumerar: defender los derechos de los estudiantes, la representación antes los directivos de la facultad, atender consultas, recibir propuestas y debatir sobre los planes de estudios, promover la participación de alumnos, realizar actividades de integración socio culturales, entre otras. El centro es elegido anualmente por los alumnos activos, entre las diferentes agrupaciones estudiantiles postulantes. Las cuales deben ser reconocidas por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas como tales. En otras palabras si necesitas ayuda de cualquier índole, no dudes en concurrir a ellos. Actualmente se encuentran en el Módulo B. Tambien aqui se puede consultar acerca de la Oferta Académica, cursos, requisitos de inscripción, aula y horario de examenes, becas nacionales y de la Facultad, beneficios del Comedor y vivienda para los alumnos con menores recursos, entre otros.